Tendencias de diseño para apps en 2016

Vistas: 1289

Aquí destacamos algunas de las tendencias que están triunfando en las apps en lo que va de año.

Aquí destacamos algunas de las tendencias que están triunfando en las apps en lo que va de año.

1. Esquemas de color más sencillos

La apuesta por la simplicidad en las tendencias del diseño de apps de 2015 se afianza. Esta tendencia tuvo gran valor el año pasado. Para éste se ha renovado, los usuarios de hoy prefieren una mezcla de colores más sutiles y simples. Aunque los colores libres de saturación son mejores que aquellos brillantes y llamativos, tiene sentido usar los colores de tu marca.

2. El desplazamiento innovador

Esta tendencia está en auge. Debido a que la utilización de los colores vivos, las imágenes grandes y los tipos de fuente claros y concisos está en ascenso, los diseñadores deben desmarcarse de alguna forma y creemos que el desplazamiento innovador puede ser una buena forma. Existe todavía el descontento en los usuarios provocado por las dificultades que encuentran en la navegación, como puede ser la multitud de enlaces a los que acceder, por ello, el desplazamiento innovador permite una navegación más fácil para los visitantes y mejora la apariencia de tu aplicación móvil.

3. Consciencia del contexto

Una aplicación es considerada consciente del contexto cuando cuenta con mecanismos que le permiten percibir, procesar y utilizar el contexto del usuario con la finalidad de brindarle un mejor servicio.

Es un elemento usado en diseño de aplicaciones móviles para identificar dónde el usuario está usando una aplicación y cómo eso puede afectar lo que este hace. Estas aplicaciones “conscientes” diferencian efectivamente entre tipos de contexto como ubicación, identidad, actividad y tiempo.

4. Flat design vs skeuomorphism

La tendencia que está surgiendo es la del diseño plano en capas o, como Google lo llama, material design. Esta estética se sitúa del lado del flat design, pero con algunos principios prestados del skeumorphism. Al igual que con el diseño plano, los elementos en capas o material design siguen siendo geométricos en su naturaleza, con bloques de color en lugar de texturas naturales. Pero como en el skeuomorphic design, el diseño material toma prestadas metáforas del mundo natural: cómo se mueven e interactúan entre sí los objetos, las sombras y otros efectos de luz.

Como resultado de esta fusión del diseño plano con la física natural, el usuario tiene una comprensión más intuitiva de cómo funcionan los elementos en la pantalla. Los objetos tienen peso e inercia cuando los manipulamos, simulan ofrecer resistencia cuando los deslizamos por la pantalla, o proyectar sombras sobre los elementos que se encuentran bajo ellos.

Este diseño en capas trae la usabilidad del skeumorphism junto a la estética del flat design para crear una experiencia de usuario elegante.

5.Tipografías

En los últimos años, tanto iOS como Android han estado trabajando en la optimización de sus sistemas operativos para conseguir fuentes más fluidas, escalables y legibles.

Con el asentamiento de las pantallas grandes en nuestros dispositivos, los diseñadores tienen muy en cuenta la tipografía con el objetivo de que esta transmita belleza y expresión al diseño de las apps. No obstante, el objetivo no es sólo ‘hacerla más bonita’, se busca mejorar la legibilidad, la experiencia del usuario además de mantener la profesionalidad de la marca.

Estas son algunas de las tendencias que se llevan en los 5 primeros meses del año, algunas que se han asentado de años atrás y otras que surgen. Durante los meses que quedan hasta 2017 será apasionante ver como algunas de las que hemos mostrado se mantienen y otras quedan en el camino. Ya tienes algunas ideas sobre el diseño de apps para empezar un nuevo proyecto de aplicación, ahora solo queda empezar a trabajar.

Comentarios

Deja tu comentario